InicioAlumno secundariaSesión 1. No jueges conmigo

Sesión 1. No juegues conmigo

Introducción

A continuación se presenta una actividad elaborada a partir de un vídeo desarrollado por Sociescuela y el Hospital Gregorio Marañon para concienciar e intentar reducir el acoso escolar.

Video

Este vídeo tiene una duración de 5:38 minutos

A continuación te proponemos que completes una serie de actividades relacionadas con éste vídeo

Actividad 1

Cada alumno debería tener una hoja y un bolígrafo.

  1. A continuación veréis un vídeo de animación de dibujos de 5 min de duración sobre una historia que sucede en un colegio.
  2. Una vez hayáis visto el vídeo tienes que escribir en la hoja el argumento de la historia que has visto. Ponle un título y escribe lo primero que se te pase por la cabeza.
  3. Se recogen las hojas y se guardan las diferentes historias que han escrito.
  4. ¿Qué te ha parecido el final?. ¿Crees que acaba bien o no?

Si acaba bien, ¿por qué piensas que se acaba bien? A cada argumento que nos den
Si crees que no, ¿cómo te gustaría que terminase o cómo?.

Actividad 2

"Ahora me gustaría que hablásemos en clase sobre lo qué pasa en la película, lo que os ha gustado más y menos, lo que habéis encontrado más interesante". A continuación debatimos en clase. Se trata de que en orden, vayamos opinando sobre el tema del maltrato entre alumnos y entre todos ir definiendo los siguientes temas, por ejemplo:

Martín

  • ¿Cómo es Martín? ¿tiene amigos?
  • ¿De qué forma maltratan en el vídeo a Martín?
  • ¿Como se comporta cuando se meten con él? ¿se enfrenta, se defiende, huye, se queda quieto, llora?
  • ¿Cómo creéis que se podría resolver el problema que tiene?. ¿Debería pedir ayuda (solo él, sus compañeros/as de clase)?.

Alicia

  • ¿Como se comporta al comienzo del vídeo?
  • ¿Y al final del video?
  • ¿Por qué nadie ayuda a Martín al principio del vídeo?

Cesar y sus dos escoltas

  • ¿Qué motivos tiene el César para meterse con Martín? (para pasárselo bien, por envidia, para desahogarse, para ser el protagonista)
  • ¿Por qué le sigue o apoya el resto de la clase?
  • ¿Qué le puede pasar a César si repite esa manera de comportarse con más gente y en muchos sitios?