El programa

Quiénes somos

Sociescuela comenzó en el año 2005 a través de la colaboración de un grupo de profesores de educación secundaria del IES Salvador Allende de Fuenlabrada y de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es un proyecto cuyo principal objetivo ha sido la elaboración de una herramienta informática para prevenir el acoso escolar y dinamizar socialmente los grupos de clase en centros de educación primaria y secundaria. Desde el año 2015 el equipo trabaja en colaboración con el equipo del Dr. Celso Arango del Hospital Gregorio Marañón para investigar la eficacia de su aplicación así como en el desarrollo de materiales educativos de apoyo a la herramienta.

Cómo funciona el programa

La herramienta consiste en un cuestionario online de aplicación colectiva con el que se genera un mapa social del aula, y se indican al centro una serie de pautas de intervención para dinamizar el grupo de clase y modificar la situación de los alumnos con más vulnerabilidad. El alumnado responden a preguntas como: “¿Quiénes son tus amigos dentro de clase”, “¿Con quién te juntas habitualmente?”, “¿Con quién no sueles relacionarte?”, “A algún compañero o compañera, ¿le pegan o maltratan físicamente?”, “¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él o ella?” o “¿Te lo hacen a ti?”. Se trata de que los centros puedan intervenir a partir de este mapa, tanto en los casos de detección temprana como en los ya establecidos.

Intervención

La herramienta genera un informe en el que se indica una serie de pautas sobre cómo dinamizar las relaciones sociales del aula. Entre las estrategias propuestas destaca cómo realizar un procedimiento de ayuda entre iguales. Esta estrategia se plantea como una de las más efectivas para modificar una situación de acoso escolar. También se pide la colaboración de amigos o compañeros del alumno excluido con los que tenga cierta afinidad. El objetivo principal es que se sienta respaldado y con apoyo dentro del grupo, creando una red social que se mantenga en el tiempo. Para conseguir la colaboración de estos estudiantes elegidos, el tutor y el orientador del centro hablarán con ellos, recalcándoles que un compañero lo está pasando mal y que recurren a ellos porque son alumnos fuertes, respetados y que caen muy bien en clase.