InicioAlumno primariaSesión 8. Asertividad

Sesión 8. Un león, un ratón y una persona - Asertividad

Introducción

La siguiente actividad tiene el objetivo de entender los principales estilos de comunicación. Para comenzar, observa la siguiente figura con las características de cada uno de estos estilos.

Tabla que muestra las principales características de las personal Agresivas, asertivas y pasivas

León - Agresivo - Dominante

Comic en el que se muestra a dos personaje con conductas agresivas

Persona - Asertivo

Comic en el que se muestra a dos personaje con conductas asertivas Comic en el que se muestra a dos personaje con conductas asertivas

Ratón - Pasivo - Sumiso

Comic en el que se muestra a personaje con conductas pasivas Comic en el que se muestra a personaje con conductas pasivas

Para la siguiente actividad se pueden formar grupos de 4 estudiantes. Recomendamos utilizar los grupos que aparecen tras haber evaluado con la herramienta Sociescuela.

Actividad 1

¿Te acuerdas del vídeo que vimos hace poco en donde aparecían los personajes de Alicia, César y Martín?

  • ¿Podrías indicara qué personaje de los que aparecía en el vídeo es comportaba como un león o persona agresiva?
  • ¿Podrías indicara qué personajede los que aparecía en el vídeo es comportaba como una persona asertiva?
  • ¿Podrías indicara qué personaje de los que aparecía en el vídeo es comportaba como una persona sumisa o como un ratón?

Actividad 2

“Miguel está jugando en el patio con una pelota y Aitor le empuja, le hace caer al suelo y le quita la pelota. Miguel intenta levantarse del suelo pero Aitor le empuja de nuevo y vuelve a caer". ¿Qué siente Miguel en esa situación? ¿Qué podría hacer?

Se divide la clase en grupos que reflexionarán sobre la forma de responder a esta situación conflictiva.

En gran grupo se leen las soluciones de cada grupo y se clasifican en asertivas, agresivas o pasivas. Si las respuestas no son asertivas el profesor debe señalar formas positivas de responder a la agresión como interrogarse sobre su conducta, señalarle el impacto de su conducta sobre los demás y las consecuencias que se pueden derivar para sus relaciones interpersonales, solicitarles reparación del daño…

Actividad 3

Realiza individualmente la actividad que aparece a continuación y que pretende determinar si han quedado claras las características de los 3 estilos de conducta.

Pulsa aquí para realizar la actividad 1