Sesión 3. Etiquetado de emociones y habilidades mentalistas
¿Cuántas etiquetas emocionales conoces?
Poder comunicar cómo nos sentimos es un primer paso para sentirnos mejor, cualquiera que sea la emoción que sintamos. Por eso te animamos a que compruebes cuántos nombres de emociones conoces y te ofrecemos algunas palabras nuevas para que puedas preguntar a tus profesores o compañeros lo que significan.
- Escribe todas los nombres de etiquetas emocionales que recuerdes en este momento.
- Escucha los nombres de emociones del audio y en el periodo de silencio escribe su nombre.
- Colorea del mismo color cuando coincida el nombre de la que has escrito y la que has oído.
- Escribe en la última tabla el nombre de las etiquetas que se han quedado en blanco y que quizás sean nuevas para ti o no las hayas recordado
Las emociones dependen de las creencias. Las creencias a veces son falsas
Con esta actividad queremos que te des cuenta de que las emociones no solo dependen de cómo son las cosas en realidad sino de nuestros pensamientos y a veces lo que pensamos es distinto de lo que ha pasado en realidad y tenemos emociones que no se corresponden con la realidad. Algunas veces estas emociones son muy intensas y nos juegan malas pasadas porque actuamos llenos de rabia, enfado provocando daño a los otros y a nosotros mismos.
- ¿Cuál es la emoción de Alicia cuando ve que su estuche no está en la mochila?
- ¿Qué piensa Alicia?
- ¿Su pensamiento es falso o verdadero?
- ¿qué siente?
- ¿Qué piensa cuando ve a César con su estuche?
- Ese pensamiento ¿es falso o verdadero?
- ¿Qué emoción siente cuando ve a César con su estuche?
- ¿Qué hace?
- ¿Cómo termina la historia?
Alicia ha atribuido una intención falsa a César y ha interpretado de forma falsa la realidad reaccionando con una emoción que no se corresponde con la intención de César de ayudar
- ¿Crees que esto te podría pasar también a ti?
- ¿Puedes recordar una situación en la que hayas tenido una emoción de enfado o tristeza porque pensabas que la realidad era de una determinada manera y después de un tiempo descubriste que estabas equivocado, que lo que habías pensado era falso? ? ¿Cómo reaccionaste? Te llevaste un mal rato para nada.
Completa el cuadro siguiendo el ejemplo de la historia de Alicia:
HECHOS | PENSAMIENTOS | EMOCIÓN | ACCIÓN |
No tenía el estuche en la mochila | - Me lo han robado - Me lo ha robado César | -Enfado - Ira | - Salir corriendo sin un plan concreto -Pelea con Cesar |
A veces, creamos historias falsas de lo que ha ocurrido y sentimos emociones que no se corresponden con lo que ha pasado en realidad.
Date cuenta de que las emociones dependen de lo que pensamos y no de lo que ocurre en la realidad. Y que esas emociones falsas nos llevan a conductas equivocadas que pueden ser muy desagradables y que se podrían haber evitado.
Te vamos a contar el mismo suceso del comic anterior, pero esta vez Alicia se ha puesto la camiseta de las 4 S y ha logrado practicar los 4 pasos. ¿Te acuerdas cuáles eran?
- 1S = Stop. Para lo que estés haciendo. Como si fueras una estatua, de pie, sentada.
- 2S = Siente el contacto de la planta de los pies en el suelo.
- 3S = Siente la respiración en el abdomen que sube y baja.
- 4S = Se lo que tengo que hacer.
Alicia pierde su estuche y aplica las 4s
Completa ahora el cuadro siguiente en esta nueva situación:
HECHOS | PENSAMIENTOS | EMOCIÓN | ACCIÓN |
No tenía el estuche en la mochila |
- ¿Has observado cuando ha cambiado Alicia de pensamiento?
- ¿Para qué le ha servido la pausa de las 4S?
Si lo haces a menudo y en determinadas situaciones en las que notas que te estás enfadando mucho, es posible que aprendas a parar y a escuchar lo que los otros tienen que decirte, a no creer que es verdad todos los pensamientos que imaginas, a no sentir emociones falsas y no realizar acciones que podrían ser desagradables para ti y los demás. Práctica.
Bibiliografía
Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.