Formación de profesorado

1. Cómo funciona el programa

Cómo registrarse en la plataforma y cómo realizar la evaluación. Formación online de los adultos del centro y programa educativo con los estudiantes.

2. Mapa para entender la convivencia

Claves para comprender la convivencia escolar. En mi centro ¿hay exclusión?. Somos horizontales o verticales.

3. Por qué se produce un caso de acoso escolar

La mayor parte de las víctimas de bullying tienen poco amigos y a un elevado rechazo dentro del grupo. Modelo del triángulo de Strathclide.

4. Ayuda entre iguales

Detección de la situación. Cómo seleccionar los alumnos o las alumnas ayudantes. Entrevista. Colocación de la clase. Seguimiento.

5. Grupos naturales en los centros educativos

Qué son los grupos naturales. Cohesión y preferencia social. Diversidad versus homogeneidad.

6. Cómo dinamizar socialmente el centro

Modificar las dinámicas grupales del aula y del centro permiten prevenir y erradicar con mayor facilidad los casos de acoso escolar que se estén produciendo. Asimismo, dinamizar socialmente el aula y el centro educativo permite aumentar la flexibilidad de los estudiante ante un conflicto entre iguales, mejora la cohesión del grupo y favorece el clima de estudio en el aula.