UNIDAD 4. AYUDA ENTRE IGUALES

1. Programas de ayuda entre iguales

Se ha demostrado que tener amistades protectoras en el aula puede amortiguar la victimización, asi como sus influencias negativas (Hodges, Boivin, Vitaro, & Bukowski, 1999). Tener un solo defensor ya reduce las consecuencias negativas de la victimización (Sainio, Veenstra, Huitsing & Salmivalli, 2011). Así mismo, sensibilizar a los niños sobre el papel que desempeñan en el proceso de intimidación y aumentar su comprensión empática de la situación de la víctima, puede reducir la intimidación, además, se ha de enseñar a los estudiantes estrategias seguras para apoyar a la víctima y tomar decisiones comunes para hacerlo (Pöyhönen & Salmivalli, 2008). Los programas de ayuda entre iguales han crecido en popularidad en los últimos años y en la actualidad son ampliamente usados como intervención para combatir la violencia y la exclusión social, así como, para promover bienestar y ajuste emocional entre los estudiantes, tanto en educación primaria como secundaria (Cowie, Boardman, Dawkins y Jennifer, 2004). Estos sistemas son eficaces a la hora de proporcionar apoyo, tienen consecuencias positivas como el aumento de la autoestima para los alumnos ayudantes, y en general, mejoran el clima socioemocional de los centros escolares, de manera diversa para las distintas partes implicadas, usuarios, ayudantes, incluso profesorado.

2. Ayuda entre iguales con Sociescuela

El protocolo de intervención propuesto a través del programa Sociescuela, se basa en la ayuda entre iguales utilizando la información sociométrica. Dentro de cada grupo de clase, se establecen jerarquías, agrupaciones y diversos niveles de estatus social. Se plantea un tipo de intervención en el que se pide colaboración a estudiantes prosociales y con alto estatus en el grupo. Además, se pide colaboración a amigos/as o simplemente compañeros del estudiante con una situación vulnerable con los que tenga afinidad y cercanía. El objetivo principal es que la víctima se sienta respaldada y con apoyo dentro del grupo, así como intentar crear una red social que se mantenga en el tiempo. La idea fundamental es fortalecer la situación de los alumnos y alumnas con riesgo de exclusión en los grupos, modificando sus redes de amistad. A continuación se presenta un ejemplo real sobre cómo realizar la intervención. 1.- El programa, a través del informe permite localizar a los alumnos con riesgo de ser víctimas de acoso escolar (aquellos estudiantes que estén rechazados o aislados por sus compañeros, con escaso apoyo social y/o que estén recibiendo conductas agresivas).

En esta figura, se presenta la situación de una chica victimizada (representada con un círculo de color negro) y los tres alumnos ayudantes elegidos para realizar la intervención (con un circulo naranja).

A continuación, se escogen a las personas dentro del grupo (2 ó 3 compañeros) que puedan realizar la ayuda y que puedan servir de base para establecer una pequeña red social y fortalecer la situación del alumno o alumna en riesgo:

  • a.- Es preferible que estos estudiantes, posean atributos personales prosociales y que tengan cierto estatus en el grupo (siempre teniendo en cuenta que los alumnos prosociales sean idóneos para el caso en particular, esto quiere decir, que no rechacen previamente al alumno excluido).
  • b.- En ocasiones, si el alumno o alumna objetivo de la intervención tiene un amigo que consideremos adecuado, aunque no tenga estatus social en el grupo lo podemos incluir en la intervención junto al resto de la red de apoyo.
  • Selección de alumnos ayudantes. En esta figura, se presenta la situación de una chica victimizada (representada con una diana de color naranja) y los tres alumnos ayudantes elegidos para realizar la intervención (con un circulo naranja). Se han escogido a estos tres alumnos del mismo grupo por los siguientes motivos: dos de ellas son chicas como la víctima. El chico seleccionado ha dicho que la víctima le cae bien y pertenece al mismo grupo que las dos chicas prosociales anteriores.

    En tercer lugar, se convoca a estos estudiantes y se realiza una entrevista (guión) con ellos o ellas para intenta lograr su cooperación ya que van a servir de apoyo al compañero excluido.

    Sin embargo, han sido escasos los estudios longitudinales llevados a cabo sobre el enfoque de la ayuda entre iguales y su eficacia a nivel nacional e internacional. A continuación, se pretende mencionar aquellos más destacados y representativos.

Los programas de ayuda entre iguales

Correct! Wrong!

El primer paso del protocolo de ayuda entre iguales es...

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Los alumnos a tener en cuenta para proporcionar ayuda son...

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El objetivo principal es...

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El programa de ayuda entre iguales...

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Sesión 4 - profesorado
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