Sesión 2.Entrenando la atención

Introducción

¿Te resultan familiares estas frases? “Atiende.” “Estás en Babia”. “Deja ya el móvil” . “Escúchame”

Seguro que si. Pero, ¿Cómo hacer para estar más atentos?

¿Crees que entrenar tu atención te podría ayudar para tener mejores resultados académicos? O quizás ¿para darte cuenta de lo que está pasando con tus amigo/as y compañero/as? Recuerda que Alicia tardó bastante tiempo en darse cuenta de que César les estaba manipulando. No es fácil prestar atención y menos hoy día con tanta información bombardeando nuestra mente, no sabiendo realmente a qué prestar atención, deambulando por Instagram, Youtube, Whatsapp.

Así que ¿te gustaría entrenar tu atención? Estar en el presente nos va a ayudar a tener mejor rendimiento, estar más tranquilos, a sentirnos mejor . Cuando divagamos sobre lo que ha pasado o sobre lo que va a pasar nos llenamos de miedo, de ruido, de preocupaciones.

Actividad 1

Mira el comic mientras oyes el audio y después haz la práctica final para aprender a entrenar la atención al momento presente.

Actividad 2

Completa el siguiente cuadro después de la práctica

Puntúa del 1 al 10 lo fácil o difícil que ha sido para ti sentir algo en esa parte de tu cuerpo (0= “muy difícil,” 10=”muy fácil”)

PARTES DEL CUERPO PUNTUACIÓN ¿QUÉ HAS NOTADO? Cosquilleo, picor, hormigueo, calor, frío…….
PIES
MANOS
DEDO PULGAR
DEDO MEÑIQUE
BOCA
OJOS
NARIZ
ABDOMEN

Bibliografía

Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.