Sesión 3. Asertividad

Introducción

Vamos a recordar los estilos de conducta que vimos en la sesión anterior para poder practicar con ellos.


Actividad 1

A continuación van a aparecer una serie de situaciones, intenta darnos una respuesta en cada uno de los 3 estilos (agresivo, pasivo y asertivo) Ejemplo 1:

Tu amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora tarde. No te ha llamado para avisarte que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza.

Pulsa aquí para comenzar

Actividad 2

  • En grupos de 4 personas, realizar una dramatización donde aparezca representado uno de los 3 estilos de conducta. Un miembro del grupo trata de representar un estilo de conducta, el resto intenta adivinar cual es. Se van haciendo turnos hasta que todosl o miembros hayan representado alguno de los tres estilos de comunicación


Actividad 3

Intenta responder a la siguientes preguntas, si dudas en alguna siempre puedes consultar el cuadro superior.

1.- En tus conversaciones con los amigos…

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

2.- Si alguien me critica, yo…

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

3.- En las relaciones con los demás suelen existir problemas. Yo lo que hago es…

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

4. Yo pienso de mí mismo/a que…

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

5.- ¿Cómo funciona tu “coco”?

Please select 2 correct answers

Correct! Wrong!

6.- En mi equipo o mi grupo, yo…

Please select 3 correct answers

Correct! Wrong!

ASERTIVIDAD
Revisa tus respuestas ten en cuenta que...
Si tus respuestas son mayoritariamente a) tu tipo de respuesta es pasiva. Debes ponerte las pilas y empezar a trabajar sobre tu forma de comunicarte. Si tus respuestas son mayoritariamente b) enhorabuena tus respuestas son muy asertivas, pero siempre se puede mejorar. Si tus respuestas son mayoritariamente c) tus respuestas son agresivas, es necesario trabajar tu estilo de comunicación.

 

El agradecimiento

Mostrar agradecimiento es una de las habilidades sociales que más contribuyen al bienestar psicológico, a tener más amigos, a tener mayor satisfacción personal y a que el ambiente en la escuela sea mucho más amable y satisfactorio para todos. Así que vamos a sugerirte que esta semana escribas tres cosas que alguien ha hecho por ti y por las que te sientes agradecido. Ha podido ser un adulto, un amigo, alguien al que no conocías previamente.

1.

2.

3.

Elige una de estas situaciones. Ahora lee cada pregunta y contesta las preguntas en cada casilla

Recuerda es importante determinar si la persona que te ha ayudado lo ha hecho de forma accidental o tenía la intención de ayudarte. Esta acción ha podido tener un coste para ella, porque ha invertido tiempo que pensaba dedicarlo a alguna actividad beneficiosa para ella, ha invertido esfuerzo, ha perdido algo para que tu te beneficiaras. Es importante que sepas identificar los beneficios que has obtenido con esta ayuda y como te sentiste con ella.
Eres un detective del agradecimiento. Ánimo.

¿Qué hizo la persona para ayudarte? ¿Cómo sabes que tenía la intención de ayudarte? ¿Qué coste tuvo para la persona que te ayudó en tiempo, esfuerzo? ¿Qué beneficios tuviste con esa ayuda? ¿Cómo te sentiste con esa ayuda?