EMOCIONES COMPLEJAS: LOS CELOS Y LA ENVIDIA

¿Qué son los celos?

Los celos surgen cuando tienes la sensación de que alguien te quita lo que te pertenece. Puedes experimentar celos cuando nace un nuevo hermano o cuando tus padres no te hacen el caso que crees merecer. También puedes sentir celos en las relaciones amistosas cuando, por ejemplo, algún amigo cercano se relaciona más con otro niño.

Mira las 3 imágenes siguientes y busca las semejanzas entre ellas:

¿Qué es la envidia?

• ¿Por qué crees que Julia estaba triste y ahora se alegra?
  • ¿Sabrías decir qué emoción siente Julia?
  • ¿Por qué se siente así?
  • ¿Es bueno sentir lo que siente Julia? ¿Por qué?
  • ¿Tú has sentido alguna vez lo que siente Julia?

La envidia es la tristeza por el éxito de los demás.

Regulando la envidia y los celos

La envidia y los celos responden a un sentimiento de inferioridad a una sensación, aunque sea momentánea, de desvalorización. Las dos emociones se originan por la comparación con los demás.

Hay dos formas de regularlas y de evitar su aparición:

Aumentar la confianza en ti misma/o.

Haz una lista de tus cualidades:

Practicar la amabilidad y los buenos deseos para uno mismo y los demás.

¿Cómo? Haciendo varias veces en la semana el ejercicio de enviar buenos deseos a uno mismo y a los demás. Esta es una forma de darte cuenta de que deseas para ti, lo mismo que para los demás y eso necesariamente implica que nos alegramos cuando los otros se sienten felices. Esta práctica además de servirnos para regular la envidia y los celos nos va a servir para desear el bienestar de las personas que nos rodean y hacer algo por ayudarles cuando lo necesiten. Recordad que Alicia, decidió ayudar a Martín que lo estaba pasando muy mal.

Practica como ella:
Alicia practicó este ejercicio y eso le facilitó ayudar a su compañero Martín cuando César lo estaba tratando mal.
Esto es lo que hizo

1. Alicia sentada con las piernas cruzadas o en una silla haciendo el ejercicio de las 4 S
2. Alicia piensa en ella misma y repite varias veces estas frases:
“Que yo sea feliz”
“Que tenga amigos”
“Que esté sana”
“Que me vaya bien en la vida”
3. Alicia piensa en su mejor amigo y repite estas frases:
“Que te vaya bien en la vida”
4. Alicia piensa en una compañera de otra clase con la que no tiene relación y repite estas frases:
“Que te vaya bien en la vida”
5.Alicia piensa en Martín y repite varias veces estas frases:
“Que te vaya bien en la vida”
6. Alicia piensa en César y repite estas frases:
“Que estés sano”
“Que te vaya bien en la vida ”

Puedes empezar con los ejercicios de las casillas 1,2,3 y después progresivamente añadir los de las casillas, 4,5,6. Pensando en alguien con el que no tengas casi relación pero que le veas de vez en cuando, después con alguien que está en dificultad, después puedes pensar en alguien que causa dificultades.

Finalmente puedes buscar imágenes de personas del mundo que no conoces, incluso animales, imágenes del planeta, de las estrellas, etc. a los que formular buenos deseos.

Bibliografía

Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.