Emociones complejas: El orgullo, la vergüenza y la culpa

Narrando el orgullo

El orgullo es una emoción positiva que aparece cuando estamos satisfechos con nuestras acciones. En general, se suele necesitar de la confirmación de los demás para contribuir de forma positiva a la autoestima, pero puedes aprender a sentir orgullo de tus logros, narrándote lo que ha sucedido.

Para comenzar a aprender a ello mira el siguiente cortometraje.

Escribe un cuento sobre la historia del protagonista ayudándote de las siguientes preguntas:

• ¿Qué le ocurre al niño de la historia?
  • ¿Cómo se siente cuando el paraguas se va por la alcantarilla?
  • ¿Qué decide hacer?
  • ¿Qué dificultades encuentra para recuperar el paraguas?
  • Cuando lo recupera ¿qué siente? ¿Por qué?
  • Esto que le ocurre al niño, ¿le pasa de verdad?
  • ¿Por qué se imagina todo eso?

Ahora, piensa en tu propia experiencia y haz una narración sobre cómo te sientes cuando consigues hacer algo bien.

• Para sentirte bien, ¿es necesario que otra persona te diga que lo has hecho bien?
  • ¿Quién debe decirlo? ¿Otro niño? ¿Un adulto?
  • Si nadie lo dice, ¿te sientes igual de bien? ¿Por qué?
  • ¿A veces imaginas historias en las que consigues hacer cosas y te sientes bien?
  • ¿Cómo son las situaciones en las que sientes orgullo? ¿Son sobre cosas del colegio, cosas que hacéis en casa, en la calle, con vuestros amigos?
  • ¿Quién te suele felicitar?
  • ¿Te gusta cuando alguien te felicita? ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué haces cuando alguien te felicita? ¿Das las gracias? ¿Te da vergüenza?
  • ¿Qué pasaría si nadie te felicitara nunca?

Reflexionando juntos sobre la vergüenza

La vergüenza es una emoción que aparece cuando uno se siente vulnerable, una parte del yo se expone de forma pública sin que el sujeto lo desee y se teme un juicio negativo por parte de los otros. Esta sensación de falta de competencia suele superarse de forma natural cuando uno va haciéndose mayor, pero a veces es tan fuerte en la persona sufre mucho y se pierde muchas situaciones.

Mira la siguiente imagen e inventa una narración en la que se explique lo que le ocurre al personaje

• ¿Por qué tiene la cara roja?
  • ¿Por qué hace un gesto de cubrirse, como de encogerse o hacerse pequeña?
  • ¿Por qué los demás la miran?
  • ¿Qué pasaría si estuviera sola?
  • ¿Cree la oveja que los demás piensan que es fea? ¿Distinta? ¿Ridícula? ¿Qué pensamientos le pasan por la cabeza?

¿Cómo podemos disminuir o hacer que la vergüenza desaparezca?

Prueba estas dos posibilidades:

• Ríete y trata con humor con lo que te está pasando. Convierte la situación en algo divertido para todos, y sobre todo para ti.
  • Prueba a realizar la práctica de las 4 S con mucha amabilidad hacia ti. Para. Siente los pies. Siente la respiración y dónde tienes la tensión. Respira Y acepta lo que te está pasando a ti o al otro con amabilidad y calma. Entrena a hacer esto con el audio varias veces a la semana y así cuando esas situaciones ocurran podrás dar una respuesta más amable.

Narrando la culpabilidad

Hay muchas situaciones en la escuela en la que te sientes culpable. Ocurre cuando reconoces que, de forma intencional o no, han cometido un acto que tiene consecuencias negativas, es inapropiado y provoca daño. La culpa es la consecuencia de reconocer que se ha cometido ese acto. Los remordimientos y el arrepentimiento son consecuencias del sentimiento de culpa.

Mira la imagen a continuación

• ¿Qué crees que ha pasado?
  • ¿ Cómo se ha quedado la pared?
  • ¿Cómo crees que se siente este niño?
  • ¿Crees que es culpa suya?
  • ¿Qué crees que debe hacer?
  • ¿Qué crees que le está diciendo su madre?
  • ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido?
  • ¿Cómo te sentiste?
  • ¿Qué hiciste después?
  • ¿Te sentiste culpable?
  • ¿Es normal sentirse culpable?
  • ¿Crees que todo el mundo se siente culpable alguna vez? ¿O hay personas que nunca se sienten culpables?
  • ¿Para qué crees que sirve sentirse así?

La culpabilidad y el perdón

Reparar las acciones y conseguir el perdón es la mejor manera de reducir la culpabilidad.

• ¿Para qué sirve pedir perdón?
  • ¿Es difícil pedir perdón? ¿Por qué?
  • ¿Crees que hay otras maneras de decirle a alguien que te has equivocado? ¿Cómo podría ser?
  • - ¿Alguna vez has pedido perdón sin decirlo?

Bibliografía

Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.