Poder comunicar cómo nos sentimos es un primer paso para sentirnos mejor, cualquiera que sea la emoción que sintamos. Por eso te animamos a que compruebes cuántos nombres de emociones conoces y te ofrecemos algunas palabras nuevas para que puedas preguntar a tus profesores o compañeros lo que significan.
Date la enhorabuena por aprender nuevas palabras sobre las emociones. Esto te va a ayudar en identificar lo que está ocurriendo y para tener mejores relaciones con tus compañeros y amigos.
Se puede introducir poner el tráiler de inside out para recordar el etiquetado de las emociones: Trailer de Inside Out.
Con esta actividad queremos que te des cuenta de que las emociones no solo dependen de cómo son las cosas en realidad sino de nuestros pensamientos y a veces lo que pensamos es distinto de lo que ha pasado en realidad y tenemos emociones que no se corresponden con la realidad. Algunas veces estas emociones son muy intensas y nos juegan malas pasadas porque actuamos llenos de rabia, enfado provocando daño a los otros y a nosotros mismos.
Alicia ha atribuido una intención falsa a César y ha interpretado de forma falsa la realidad reaccionando con una emoción que no se corresponde con la intención de César de ayudar.
Completa el cuadro siguiendo el ejemplo de la historia de Alicia:
HECHOS | PENSAMIENTOS | EMOCIÓN | ACCIÓN |
No tenía el estuche en la mochila | - Me lo han robado - Me lo ha robado César |
-Enfado - Ira |
- Salir corriendo sin un plan concreto -Pelea con Cesar |
A veces, creamos historias falsas de lo que ha ocurrido y sentimos emociones que no se corresponden con lo que ha pasado en realidad.
Date cuenta de que las emociones dependen de lo que pensamos y no de lo que ocurre en la realidad. Y que esas emociones falsas nos llevan a conductas equivocadas que pueden ser muy desagradables y que se podrían haber evitado.
Te vamos a contar el mismo suceso del comic anterior, pero esta vez Alicia se ha puesto la camiseta de las 4 S y ha logrado practicar los 4 pasos. ¿Te acuerdas cuáles eran?
Completa ahora el cuadro siguiente en esta nueva situación:
HECHOS | PENSAMIENTOS | EMOCIÓN | ACCIÓN |
No tenía el estuche en la mochila |
Si lo haces a menudo y en determinadas situaciones en las que notas que te estás enfadando mucho, es posible que aprendas a parar y a escuchar lo que los otros tienen que decirte, a no creer que es verdad todos los pensamientos que imaginas, a no sentir emociones falsas y no realizar acciones que podrían ser desagradables para ti y los demás. Práctica.