Sesión 3. Etiquetado de emociones y habilidades mentalistas

1. ¿CUÁNTAS ETIQUETAS EMOCIONALES CONOCES?

Poder comunicar cómo nos sentimos es un primer paso para sentirnos mejor, cualquiera que sea la emoción que sintamos. Por eso te animamos a que compruebes cuántos nombres de emociones conoces y te ofrecemos algunas palabras nuevas para que puedas preguntar a tus profesores o compañeros lo que significan.

• Escribe todas los nombres de etiquetas emocionales que recuerdes en este momento.
  • Escucha los nombres de emociones del audio y en el periodo de silencio escribe su nombre.
  • Colorea del mismo color cuando coincida el nombre de la que has escrito y la que has oído.
  • Escribe en la última tabla el nombre de las etiquetas que se han quedado en blanco y que quizás sean nuevas para ti o no las hayas recordado

Date la enhorabuena por aprender nuevas palabras sobre las emociones. Esto te va a ayudar en identificar lo que está ocurriendo y para tener mejores relaciones con tus compañeros y amigos.

Se puede introducir poner el tráiler de inside out para recordar el etiquetado de las emociones: Trailer de Inside Out.

2. LAS EMOCIONES DEPENDEN DE LAS CREENCIAS. LAS CREENCIAS A VECES SON FALSAS

Con esta actividad queremos que te des cuenta de que las emociones no solo dependen de cómo son las cosas en realidad sino de nuestros pensamientos y a veces lo que pensamos es distinto de lo que ha pasado en realidad y tenemos emociones que no se corresponden con la realidad. Algunas veces estas emociones son muy intensas y nos juegan malas pasadas porque actuamos llenos de rabia, enfado provocando daño a los otros y a nosotros mismos.

ALICIA PIERDE SU ESTUCHE. VERSIÓN 1.

• ¿Cuál es la emoción de Alicia cuando ve que su estuche no está en la mochila?
  • ¿Qué piensa Alicia?
  • ¿Su pensamiento es falso o verdadero?
  • ¿qué siente?
  • ¿Qué piensa cuando ve a César con su estuche?
  • Ese pensamiento ¿es falso o verdadero?
  • ¿Qué emoción siente cuando ve a César con su estuche?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Cómo termina la historia?

Alicia ha atribuido una intención falsa a César y ha interpretado de forma falsa la realidad reaccionando con una emoción que no se corresponde con la intención de César de ayudar.

• ¿Crees que esto te podría pasar también a ti?
  • ¿Puedes recordar una situación en la que hayas tenido una emoción de enfado o tristeza porque pensabas que la realidad era de una determinada manera y después de un tiempo descubriste que estabas equivocado, que lo que habías pensado era falso? ? ¿Cómo reaccionaste? Te llevaste un mal rato para nada.

Completa el cuadro siguiendo el ejemplo de la historia de Alicia:

HECHOSPENSAMIENTOSEMOCIÓNACCIÓN
No tenía el estuche en la mochila - Me lo han robado
- Me lo ha robado César
-Enfado
- Ira
- Salir corriendo sin un plan concreto
-Pelea con Cesar

A veces, creamos historias falsas de lo que ha ocurrido y sentimos emociones que no se corresponden con lo que ha pasado en realidad.

Date cuenta de que las emociones dependen de lo que pensamos y no de lo que ocurre en la realidad. Y que esas emociones falsas nos llevan a conductas equivocadas que pueden ser muy desagradables y que se podrían haber evitado.

Te vamos a contar el mismo suceso del comic anterior, pero esta vez Alicia se ha puesto la camiseta de las 4 S y ha logrado practicar los 4 pasos. ¿Te acuerdas cuáles eran?

• 1S Stop. Para lo que estés haciendo. Como si fueras una estatua, de pie, sentada.
  • 2S = Siente el contacto de la planta de los pies en el suelo.
  • 3S = Siente la respiración en el abdomen que sube y baja.
  • 4S = Se lo que tengo que hacer.

ALICIA PIERDE SU ESTUCHE. VERSIÓN 2.

Completa ahora el cuadro siguiente en esta nueva situación:

HECHOSPENSAMIENTOSEMOCIÓNACCIÓN
No tenía el estuche en la mochila
  • ¿Has observado cuando ha cambiado Alicia de pensamiento?
  • ¿Para qué le ha servido la pausa de las 4S?

Si lo haces a menudo y en determinadas situaciones en las que notas que te estás enfadando mucho, es posible que aprendas a parar y a escuchar lo que los otros tienen que decirte, a no creer que es verdad todos los pensamientos que imaginas, a no sentir emociones falsas y no realizar acciones que podrían ser desagradables para ti y los demás. Práctica.

Bibliografía

Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.