Sesión 2. ¿Para que sirve sentir?

¿QUÉ SENTÍA ALICIA?

Elige alguna de estas etiquetas emocionales que siente Alicia en relación a César cuando se da cuenta de que éste les está manipulando.

Enfado
Rabia
Ira
Tristeza
Pena
Orgullo
Alegria

Ahora, más difícil todavía.

Señala aquella parte del cuerpo donde crees que podría Alicia sentir la emoción que has elegido. Usa un tono más claro más fuerte según la intensidad con la que crees que podría sentir la emoción.


Cuando sientes una emoción ¿te das cuenta de las sensaciones en el cuerpo? Si no te has dado cuenta prueba a fijarte la próxima vez.

¿Crees que a Alicia le ha servido enfadarse con César? ¿Para qué crees que le ha servido?

La emoción de enfado nos sirve para darnos cuenta de que quizás estemos en una situación en la que haya algo que cambiar, por ejemplo poner un límite. Si el enfado dura mucho tiempo o es muy intenso a veces puede paralizarnos para realizar la acción que tenemos que hacer para aliviar la situación o puede que reaccionemos de un modo que no ayude a resolver el problema. Así que el enfado puede ser una señal de que tenemos que hacer algo pero para que nos sea útil es importante, prestar atención a donde lo sentimos en el cuerpo y llevando nuestra atención a las sensaciones en el cuerpo, suavizarlas, ablandarlas con la respiración. Pero esto lo vamos a aprender en la siguiente lección. Hoy vamos a entrenarnos en localizar donde sentimos las emociones en el cuerpo y a pensar para qué nos sirve cada emoción.

Vamos a jugar a experimentarlo con la actividad del cuadro siguiente.
Lee cada una de las situaciones. Elige la emoción que sentirías en cada situación.
Busca el lugar en el cuerpo en el que sientes esa emoción y finalmente contesta a la pregunta: ¿Para qué crees que sirve esa emoción en esa situación?

Y ahora completa el siguiente cuadro :

SITUACIÓN EMOCIÓN EN EL CUERPO ¿PARA QUÉ SIRVE LA EMOCIÓN?
Tu mamá te abraza y te dice te quiero mucho
Un niño en el patio te da una patada y te dice no quiero jugar contigo
Llegas a casa y te han preparado una fiesta sorpresa

SENSACIONES AGRADABLES Y DESAGRADABLES

Esta actividad intenta provocar que los niños presten atención a sensaciones de diferente tipo. El objetivo es que conecten las situaciones cotidianas con las sensaciones corporales que provocan, las etiqueten y exploren su naturaleza agradable o desagradable. El profesor puede modificar las situaciones que se proponen o utilizar otras más significativas para su grupo.

vamos a imaginar diferentes situaciones y nos vamos a fijar en las sensaciones que nos producen. Comenzamos adoptando una posición cómoda que indique que estamos preparados para prestar atención. Los pies bien apoyados en el suelo, la espalda y cabeza erguida. Vamos a conectar con nuestra respiración, observando el aire que entra en la inspiración y sale en la exhalación. Ahora, con esta actitud de atención plena al presente y a la respiración, imagínate como te sentirías si:

  • No llegas a clase a tiempo. ¿Es una sensación agradable o desagradable? ¿La sientes en alguna parte del cuerpo? Lleva la atención a esa parte del cuerpo, toma aire mientras observa esa sensación y al soltar el aire suelta también la tensión en esa zona.
  • Alguien te despierta muy temprano el domingo. ¿Es una sensación agradable o desagradable? ¿La sientes en alguna parte del cuerpo? Inspira y exhala con la atención en esa parte del cuerpo.
  • Alguien se ríe de ti. ¿Es una sensación agradable o desagradable? ¿La sientes en alguna parte del cuerpo? Respira poniendo la atención en esa parte del cuerpo
  • Te hacen cosquillas. ¿Es una sensación agradable o desagradable? ¿La sientes en alguna parte del cuerpo? Respira poniendo la atención en esa parte del cuerpo.
  • Descubren que has mentido. ¿Es una sensación agradable o desagradable? ¿La sientes en alguna parte del cuerpo? Respira poniendo la atención en esa parte del cuerpo.
  • Te felicitan delante de tus compañeros por tu buen trabajo. ¿Es una sensación agradable o desagradable? ¿La sientes en alguna parte del cuerpo? Respira poniendo la atención en esa parte del cuerpo.

En las situaciones desagradables:

  • En las situaciones desagradables, ¿dónde habéis sentido la sensación? ¿En qué parte del cuerpo?
  • ¿Cómo eran las sensaciones?
  • ¿Qué hacéis cuando esto ocurre? ¿Huyes de la situación? ¿Evitas estar en esa situación? ¿Te peleas? ¿Te enfadas? ¿Gritas? ¿Protestas?

Bibliografía

Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.