Sesión 1. No juegues conmigo

Introducción

A continuación se presenta una actividad elaborada a partir de un vídeo desarrollado por Sociescuela y el Hospital Gregorio Marañon para concienciar e intentar reducir el acoso escolar.

Este vídeo tiene una duración de 5:38 minutos

A continuación te proponemos que completes una serie de actividades relacionadas con éste vídeo

Actividad 1

Cada alumno debería tener una hoja y un bolígrafo
1.- A continuación veréis un vídeo de animación de dibujos de 5 min de duración sobre una historia que sucede en un colegio.
2.- Una vez hayáis visto el vídeo tienes que escribir en la hoja el argumento de la historia que has visto. Ponle un título y escribe lo primero que se te pase por la cabeza.
3.- Se recogen las hojas y se guardan las diferentes historias que han escrito.
4.- ¿Qué te ha parecido el final?. ¿Crees que acaba bien o no?.
Si acaba bien, ¿por qué piensas que se acaba bien? A cada argumento que nos den
Si crees que no, ¿cómo te gustaría que terminase o cómo?.

Actividad 2

"Ahora me gustaría que hablásemos en clase sobre lo qué pasa en la película, lo que os ha gustado más y menos, lo que habéis encontrado más interesante."A continuación debatimos en clase. Se trata de que en orden, vayamos opinando sobre el tema del maltrato entre alumnos y entre todos ir definiendo los siguientes temas, por ejemplo:

Martín

· ¿Cómo es Martín? ¿tiene amigos?
· ¿De qué forma maltratan en el vídeo a Martín?
· ¿Como se comporta cuando se meten con él? ¿se enfrenta, se defiende, huye, se queda quieto, llora?
· ¿Cómo creéis que se podría resolver el problema que tiene?. ¿Debería pedir ayuda (solo él, sus compañeros/as de clase)?.

Alicia

· ¿Como se comporta al comienzo del vídeo?
· ¿Y al final del video?
· ¿Por qué nadie ayuda a Martín al principio del vídeo?

César y sus dos escoltas

· ¿Qué motivos tiene el César para meterse con Martín? (para pasárselo bien, por envidia, para desahogarse, para ser el protagonista)
· ¿Por qué le sigue o apoya el resto de la clase?
· ¿Qué le puede pasar a César si repite esa manera de comportarse con más gente y en muchos sitios?