Sesión 10. Asignatura Empatía

Introducción

A continuación se presenta una actividad elaborada a partir de un vídeo desarrollado por Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para concienciar e intentar reducir el acoso escolar implicando a los alumnos en la propia resolución del problema. Está basado en un video de Realidad Virtual con la idea de llegar al máximo número posible de alumnos de Educación Secundaria.

1ª Parte - Vídeo

En primer lugar, te proponemos que veas el siguiente vídeo (5:38 minutos)

A continuación te proponemos que completes una serie de actividades relacionadas con éste vídeo

Actividad 1- Sobre redes sociales

La primera de ellas se centra en comprender una serie de términos relacionados con las redes sociales. Debes arrastrar la definición (cuadros amarillos) hasta el término que creas que corresponda (cuadro morado, verde, azul o naranja).

Actividad 1 sobre redes sociales Pulsa aquí

Actividad 2 - Buen trato en redes.

La siguiente actividad se centra en valorar si los mensajes que enviamos a través de redes, pueden ser positivos, constructivos o bien resultar ofensivo o tener una influencia negativa. Para completar la siguiente actividad deberías arrastrar con el ratón los mensajes que aparecen en la parte inferior de la pantalla de la actividad y soltarlos en una de las dos cajas de la parte superior que consideres.

Actividad 3 - Árbol de decisiones

En la siguiente actividad se trata de responder a una serie de cuestiones sobre lo que ha sucedido en el vídeo con el objetivo de que una vez finalizado puedas ver el árbol de decisiones que hacemos cuando pensamos sobre lo que le ha sucedido a Nacho en el vídeo.

Actividad 3 - Pulsa aquí

Actividad 4 - Debate sobre el video

Por último, esta actividad es necesario que se realice en grupos de 4 o 5 miembros. Os proponemos que comenteis las siguientes cuestiones en relación con los que habéis visto en el vídeo.

¿Qué dificultad tiene Nacho?
¿Cómo crees que se siente Nacho después de ver la foto y la reacción de sus compañeros?
¿Se te ocurren otras formas de haber ayudado a Nacho? ¿Cuales?
¿Qué opinas sobre que Nacho, después de todo, elija a Alberto en su equipo?
¿Qué peligros crees que tienen las redes sociales?
¿Subirías una foto de un compañero sin que este quisiera? ¿Por qué?