Sesión 2. Entrenando la atención

Introducción

¿Te acuerdas de que Alicia se dio cuenta de que César les estaba manipulando? Sólo cuando prestó atención pudo dar una respuesta diferente a la que había estado dando hasta ahora. Si queremos darnos cuenta de lo que está pasando en la clase, con los compañeros, en la vida, necesitamos entrenar la atención, porque a veces actuamos en piloto automático y hacemos cosas porque otros las hacen.
En la sesión de hoy te vamos a enseñar cómo puedes entrenar la atención. Es parecido a cómo entrenas los músculos en el gimnasio. Tienes que practicar. Si lo haces todos los días, aunque sea muy poco rato es mejor que darte un atracón de entrenamiento un día al mes.

Nuestra mente - Un tarro de purpurina

Nuestra mente es como un tarro de purpurina que agitas, dando vueltas y vueltas a un montón de pensamientos, de emociones, de sensaciones que se agolpan unas con otras y no nos dejan ver con claridad. Pero fíjate, cuando dejas la botella quieta un rato y observas tranquilamente, todo lo que estaba dando vueltas, los pensamientos, las emociones se va al fondo y entonces puedes ver con claridad a través del agua transparente.
Eso es lo que le pasó a Alicia cuando se paró y vio como César les estaba manipulando a todos. Alicia tardó mucho en darse cuenta, así que para que tú puedas darte cuenta de lo que está pasando en tu clase, con tus compañeros te proponemos entrenarte ¿Cómo? Practicando las cuatro ESES.

Ejercicio 1 - Alicia practica las 4 S.

Lee el comic y aprende como Alicia ha conseguido mirar a través de su mente clara. Después escucha el audio y haz tú lo mismo. Puedes escuchar el audio tantas veces como quieras y llegará un momento que podrás practicar por ti mismo.

COMIC Alicia puede llevar una camiseta con el logo de las 4S

  • 1. Alicia agita en su mano una bola (una botella) con purpurina de colores en su interior.
  • 3. Alicia reposa la botella y ella se para. STOP.
  • 4. Lleva la atención a los pies, al peso del cuerpo. ( Un foco de linterna ilumina sus pies).
  • 5. Alicia lleva la atención a la respiración en el abdomen que sube y baja. El foco de linterna ahora ilumina el abdomen).
  • 6. Alicia ve ahora que la purpurina se ha depositado en el fondo y ve con claridad lo que tiene que hacer.

AUDIO en el que se les guía en la práctica de las cuatro S

  • Stop. Para lo que estés haciendo. Como si fueras una estatua, de pie, sentada.
  • Siente los pies. Lleva la atención al peso del cuerpo en los pies. Siente el contacto de la planta de los pies en el suelo. El contacto de los dedos entre si, con el calcetín, con los zapatos.
  • Siente la respiración en el abdomen. Como sube y baja.
  • Se´tu mismo. Y mira lo que está pasando a tu alrededor.

Recuerda puedes practicar sin audio las cuatro eses:
S-top
S-iente los pies
S-iente la respiración
S-é tu mismo/a Ahora escribe cómo te sientes después de hacer esta práctica:

Bibliografía

Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.