Sesión 8. Cómo desarrollar la prosocialidad

Introducción

En esta unidad didáctica vamos a aprender qué es ser prosocial y cómo se puede aprender a serlo en diferentes situaciones y con diferentes personas. Ser prosocial nos ayuda a ser más respetados por los demás a tener mejores relaciones con amigos y amigas. Ser prosocial es ser más bueno, es ser más fuerte.

A continuación se proponen dos actividades relacionadas con las conductas prosociales.

Actividad 1

A continuación se presentan situaciones de la vida diaria en la que o bien es difícil saber como actuar correctamente o se sabe como actuar, pero es difícil hacer las cosas como se piensan Ante las situaciones que se exponen a continuación …..... ¿tú que harías?

  •  Estamos en una excursión. Después de comer hay un montón de desperdicios, papeles, plásticos, ….....¿ tú qué harías?
  •  Después de comer en una excursión el profesor/a indica que hay que limpiar la zona. Varios compañeros estáis recogiendo los restos que quedaron por el suelo, pero algunos se hacen los remolones riéndose y haciendo burlas a los que trabajáis. ¿ Tú qué harías?
  •  Estás en clase. Tienes que realizar una tarea que te ha pedido el profesor/a pero no te concentras porque un grupo de compañeros están molestando y alborotando…... ¿ tú qué harías?.
  •  Vais por la calle un grupo de amigos y amigas. Os cruzáis con una persona que tiene un defecto físico. Uno de tus amigos empieza a hacer “chistes”, y a burlarse de ella imitando su defecto…... ¿ Tú qué harías?
  •  Estás en el recreo. Un compañero no tiene bocadillo porque se le hizo tarde y vino sin desayunar. ¿ Tú qué harías?
  •  Estás en el recreo. Hay un amigo que todos los días te pide parte de tu bocadillo y hace lo mismo con otros compañeros y compañeras. ¿ Tú qué harías?

Actividad 2

Pulsa aquí para comenzar