Sesión 7.Resolución de conflictos

Los conflictos surgen en situaciones cuando surgen:

• Diferencias en cuanto a los intereses, necesidades y deseos de cada uno.
  • Diferencias de opinión sobre cómo hacer las cosas.
  • Criterio a seguir para tomar una decisión.
  • Criterio de repartición de algo (quién se lleva qué parte).
  • Diferencias de valores.
  • Sabemos que nuestro mundo depende en gran medida de la forma o perspectiva con la cual lo miramos.

Hay quienes piensan que el conflicto tiende a desestabilizar a las personas y causarles un daño o dolor, por lo que es habitual y comprensible que estas personas tiendan a evitarlo o eliminarlo. Otras personas, consideran que un conflicto es algo natural que ocurra y que puede ser un desafío interesante. Se puede lograr transformar el conflicto en una experiencia constructiva y enriquecedora.

En el desarrollo de la siguientes actividades sería recomendable distribuirse en pequeños grupos de 4 ó 5 chicos y/o chicas para ponerlas en común.

Existen diferentes formas de actuar cuando se produce un conflicto. Una característica importante de los conflictos es cómo respondemos para resolverlos:

Tipos de respuesta

• 1. Evasión: hacer como que el conflicto no existe y guardarse todo el malestar que esto significa.
  • 2. Imponer el propio criterio: implica enfrentar el conflicto autoritariamente, imponiendo la propia solución como única alternativa. Una persona se impone al otro abusando de su poder.
  • 3. Sumisión: asumir la posición del otro aunque no estemos de acuerdo y sin discutir. Muchas veces esto dura sólo un tiempo y finalmente la persona que se somete termina rompiendo el acuerdo.
  • 4. Negociación: en este caso el conflicto se enfrenta y se trabaja por medio del diálogo y la cooperación para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Actividad 1

¿Has tenido alguna situación de conflicto durante el último mes?. Escribelo en el siguiente cuadro. Indica cómo, cuándo y donde ha sucedido.

¿Cómo reaccionaste ante dicho conflicto?. Qué tipo de respuesta tuviste ante este conflicto. Te marchaste de allí, al final impusiste tu opinión, hiciste lo que te dijeron sin más o bien estuviste negociando. Escríbelo en el siguiente cuadro:

.

Actividad 2

Lee la siguiente historia y responde las preguntas que se señalan a continuación.

• ¿Qué conclusión sacas de la historia?
  • ¿Por qué el hombre actúa de forma agresiva con su vecino?
  • Buscar algún ejemplo cotidiano en donde alguien haya hecho lo mismo que lo que se presenta en el cuento.
  • Qué le recomendarías a este hombre para actuar de otra manera