Sesión 2. Entrenando la atención
Introducción
¿Te resultan familiares estas frases? “Atiende.” “Estás en Babia”. “Deja ya el móvil” . “Escúchame”
Seguro que si. Pero, ¿Cómo hacer para estar más atentos?
¿Crees que entrenar tu atención te podría ayudar para tener mejores resultados académicos? O quizás ¿para darte cuenta de lo que está pasando con tus amigo/as y compañero/as? Recuerda que Alicia tardó bastante tiempo en darse cuenta de que César les estaba manipulando. No es fácil prestar atención y menos hoy día con tanta información bombardeando nuestra mente, no sabiendo realmente a qué prestar atención, deambulando por Instagram, Youtube, Whatsapp.
Así que ¿te gustaría entrenar tu atención? Estar en el presente nos va a ayudar a tener mejor rendimiento, estar más tranquilos, a sentirnos mejor . Cuando divagamos sobre lo que ha pasado o sobre lo que va a pasar nos llenamos de miedo, de ruido, de preocupaciones.
Actividad 1
Mira el comic mientras oyes el audio y después haz la práctica final para aprender a entrenar la atención al momento presente.
Actividad 2
Completa el siguiente cuadro después de la práctica
Puntúa del 1 al 10 lo fácil o difícil que ha sido para ti sentir algo en esa parte de tu cuerpo (0= “muy difícil,” 10=”muy fácil”)
PARTES DEL CUERPO | PUNTUACIÓN | ¿QUÉ HAS NOTADO? Cosquilleo, picor, hormigueo, calor, frío……. |
PIES | ||
MANOS | ||
DEDO PULGAR | ||
DEDO MEÑIQUE | ||
BOCA | ||
OJOS | ||
NARIZ | ||
ABDOMEN |
Bibiliografía
Giménez-Dasí, M., Fernández-Sánchez, M., Daniel, M-F. y Arias, L. (2017). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Infantil. Madrid : Pirámide.
Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L. y Arias, L. (2016). Pensando las emociones con atención plena. Programa de intervención para Educación Primaria. Madrid : Pirámide.