Sesión 1. Ruta para alumnado pasivo - retraído

Ruta para las victimas pasivas

La mayor parte de las víctimas o alumnos en riesgo de acoso presentan este perfil, asociado al retraimiento, la pasividad y la falta de habilidades sociales. Para intervenir con este perfil de alumnado recomendaríamos seguir los siguientes pasos.

• Habitualmente presentan falta de habilidades sociales o dificultad para mostrarlas.
  • Son tímidos y retraidos (un ambiente social hostil en el aula aumenta estas características).
  • Autoestima baja.
  • Poca asertividad.
  • Síntomas depresivos.
  • Miedoso/a.
  • Pasividad.
  • Rechazo en el grupo.

1.- Propuesta de Ayuda entre iguales.

La estrategia de ayuda entre iguales funciona bastante bien con este tipo de víctimas. Los alumnos ayudantes suelen aceptar colaborar con los alumnos de perfil pasivo y suelen mantener esa disposición en el tiempo. Hemos observado, en general, que la ayuda entre iguales es más efectiva cuando se escogen estudiantes del mismo sexo que la víctima (al menos en educación primaria y en el primer ciclo de educación secundaria). Para seleccionar a los alumnos ayudantes más adecuados en una intervención de ayuda entre iguales se siguen dos criterios fundamentales: en primer lugar que sean prosociales y con apoyo social en el grupo de clase y en segundo lugar que no muestren rechazo previo hacia la víctima. Para completar esta intervención, sería positivo incorporar también como alumno ayudante a un alumno amigo o cercano a la víctima. En ocasiones, en aquellos casos más delicados pueden no encontrarse estudiantes disponibles con esas características, en su defecto habría que intentar la intervención con estudiantes prosociales y estatus en el grupo aunque muestren cierto rechazo inicial hacia la víctima.

2.- Colocación en el aula.

Se procurará situarle en una mesa que sea visible desde fuera del aula y en un asiento sin pasillo. Además en la mesa de al lado, se procurará colocar a un compañero prosocial junto a un amigo de este prosocial y que ambos no tengan una mala relación con la víctima. Es recomendable alejarle de algún compañero que le molesta especialmente, y a ser posible que no se encuentre en su espacio visual (sentar a la posible víctima en asientos por detrás del posible acosador).

Ejemplo de colocación del aula

3.- Trabajo individual en aspectos socio-emocionales con el alumno en riesgo.

Para trabajar de un modo individual con el alumnado con perfil de tipo pasivo recomendamos algunas de las siguientes actividades. Es aconsejable trabajar las habilidades sociales orientadas conocer la diferencia entre ser dominante, sumiso y asertivo y contextualizarlo respecto al acoso escolar. Las actividades están basadas en viñetas de cómic: