Sesión 1. Ruta para las víctimas con un perfil activo

Ruta para las victimas con un perfil activo

Características básicas:

• Esta categoría constituye un porcentaje bajo del total de víctimas (5-10% de las víctimas)
  • Escaso control de los impulsos.
  • Baja competencia para interactuar socialmente con otros.
  • Habitualmente acompañado de hiperactividad y/o dificultades relacionadas con el déficit de atención.
  • Reclaman la atención del resto de compañeros interrumpiendo.
  • Si reciben algún tipo de agresión, reaccionan también de un modo agresivo.
  • Elevada necesidad de recibir atención.
  • Muy rechazado en el grupo y a menudo también por el profesorado.

Líneas generales de intervención La ayuda entre iguales no suele resultar efectiva en un primer momento, los alumnos ayudantes pueden sufrir desgaste con este tipo de perfil. Se pueden poner nerviosos, contagiados por la intranquilidad que presenta el compañero al que ayudan y en ocasiones renuncian a realizar la ayuda.

1.- Trabajo individual en aspectos socio-emocionales.

Estas actividades pretenden dotar a los alumnos con este perfil, de herramientas para que cuando algún compañero o compañera se meta con ellos/as puedan evitar responder con agresividad y de un modo reactivo. El objetivo es evitar una escalada del conflicto, lo que a menudo es algo buscado por los alumnos acosadores para divertirse. Para intervenir de un modo individual con este perfil de víctimas, se recomienda utilizar actividades como las siguientes:

2.- Propuesta de ayuda entre iguales.

Los alumnos ayudantes, a veces, presentan reticencias a colaborar con alumnos de perfil activo. Conviene insistir en que su papel principal de víctima les hace merecedores de la ayuda. Es importante realizar en primer lugar un trabajo a nivel individual con el alumno en riesgo antes de plantear una ayuda entre iguales. Durante la entrevista, hemos observado que al hablar con los alumnos ayudantes sobre la situación concreta del alumno en riesgo, puede ser más constructivo conducirla en términos de relaciones sociales, de buscar apoyo social para él o ella y de mejorar el clima del aula en lugar utilizar etiquetas negativas como bullying o acoso escolar. Se pregunta por el alumno o alumna en riesgo, por ejemplo sobre si ha ocurrido algún incidente.