Caso 1. Bullying homofóbico

Alumno de Educación Secundaria Obligatoria con una orientación sexual diferente a la de la mayoría de chicos de su clase. Este alumno sufría bullying exclusivamente por parte de los chicos de su clase, asimismo no tenía ningún amigo o apoyo social dentro del grupo de clase. Los chicos de este aula no toleraban que este alumno mostrase amaneramiento cuando se expresaba. El líder del grupo y acosador principal (representado con la letra B en la siguiente figura), molestaba constantemente a este alumno e instigaba al resto de compañeros para que se burlasen y se metiesen con él. A su vez, el líder de este grupo había sufrido bullying durante el curso anterior en el mismo centro. Este alumno había llegado al centro durante el curso anterior y no dominaba el castellano. Durante el curso actual había mejorado el nivel con el idioma y había logrado integrarse y liderar un pequeño grupo con el que se metían con otro compañero.

En la siguiente figura, se muestra el sociograma de esta clase:

• Aparecen los diferentes subgrupos que se forman en el aula. Este alumno no se encontraba integrado en ningún grupo.
  • Los alumnos agrupados, pertenecen al mismo subgrupo dentro de la clase. Entre ellos se han elegido recíprocamente, o bien, alguno de ellos ha sido elegido por dos o más alumnos del mismo grupo.
  • La víctima aparece representada con la letra V y en color azul. Se encuentra aislado y rechazado por los chicos de su clase.

Sociograma del grupo de clase