Caso 2. Caso de bullying por ser inmigrante

Dos alumnas inmigrantes de lationamérica que cursan 2º de la ESO fueron víctimas de bullying por parte de la mayoría de chicos varones de su clase. Estos se burlaban de las expresiones que ellas utilizaban y las sitúaban constantemente en una posición social inferior por ser de una nacionalidad distinta a la de ellos. No permitían que participaran en clase ni que formaran parte de otras relaciones sociales, ya que el líder del grupo (principal acosador), por un lado, las humillaba constantemente, y por otro lado, provocaba que toda la clase hiciera caso omiso a las intervenciones que ellas realizaban. Ellas no pertenecen a ningún otro círculo de amistad, por lo que se apoyaban mutuamente para defenderse de los ataques verbales y de las humillaciones que recibían. Por otro lado, ellas utilizaban agresiones verbales contra otros compañeros que pertenecían al grupo de los alumnos acosadores.

En la siguiente figura, se muestra el sociograma de esta clase:

• Aparecen los diferentes subgrupos que se forman en el aula. Estas dos alumnas forman un único círculo de amistad.
  • Los alumnos agrupados, pertenecen al mismo subgrupo dentro de la clase. Entre ellos se han elegido recíprocamente, o bien, alguno de ellos ha sido elegido por dos o más alumnos del mismo grupo.
  • Las víctimas aparecen representadas con la letra V y en color rojo. Se encuentran aisladas y rechazadas por los chicos de su clase.

Sociograma del grupo de clase